Una experiencia interesante: Música clásica e historia de una ciudad

30_minutos

Recomendamos esta iniciativa no tanto por el interés de los conciertos en sí,  más bien se trata de conocer y valorar esta experiencia de promoción de la música clásica por otras vías,  donde la ciudad y la historia  se convierten en un escenario abierto a nuevos públicos e intentando que la “clásica” salga de sus habituales “guetos”. 

La sala Martí Humà del Museo de Historia de Barcelona (Muhba) volverá a ofrecer conciertos de 30 minutos de duración para los aficionados a la música clásica. El ciclo ‘30 minuts de Música’ está  organizado por la Fundación Mas i Mas que desde el pasado 9 de febrero y hasta finales de abril se celebrará todos los fines de semana y permitirá escuchar algunas de las piezas fundamentales de compositores como Bach, Beethoven, Chopin, Mozart o Schumann.

“El visitante saldrá de la Plaza del Rei de una manera diferente de la que ha entrado”, ha asegurado Joan Roca, director del Muhba, que permite visitar los restos arqueológicos de la ciudad romana de Barcelona, durante la presentación del ciclo, que ha celebrado la posibilidad de que el museo que dirige se convierta en la “casa” de esta iniciativa de forma estable.

Es la segunda vez que la Fundación Mas i Mas se alía con el museo municipal en este evento, que ya tuvo una muy buena acogida el pasado mes de agosto. Según ha explicado Roca, prácticamente todos los conciertos programados en verano colgaron el cartel de “aforo completo”. Las entradas combinadas se ofrecen a 7€.

Con estas actuaciones de media hora de duración (a las 18, 19 y 20 horas), los organizadores pretenden acercar la música clásica a todos los públicos y bolsillos, ya que la entrada combinada permite visitar el museo y asistir a un concierto de los programados. Una forma de unir patrimonio musical y cultural de la ciudad que, ya funcionó en agosto y que ahora se repite.

En esta ocasión -y al contrario que en la edición del verano- el programa quiere poner énfasis en el papel de los intérpretes que han escogido Barcelona como lugar estratégico para su actividad concertística, tal y como ha explicado la programadora del festival, Eva Bonet.

El cartel de Barcelona y los intérpretes cuenta con músicos locales de renombre como los pianistas Emili Brugallà y Jordi Camell, el guitarrista Jaume Torrent, la violinista Carlota Amargós o la joven promesa del violín Xenia Gogu; así como otros músicos de la escena internacional, el argentino Hugo Schuler o el cubano Cecilio Tieles. El primero de estos conciertos se celebró el sábado 9 de febrero sobre música francesa compuesta entre finales del S.XIX y la primera mitad del s. XX e interpretada por los pianistas Emili Brugalla y Vesko Stambolov.

Fuente y conciertos: 

http://www.masimas.com/es/fundacio/programacion/conciertos-musica-clasica/barcelona/2012/7/muhba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s